La OCU denuncia el "cobro ilegal" de recargos en Iberia, Vueling y eDreams
La OCU denuncia el "cobro ilegal" de recargos en Iberia, Vueling y eDreams
La organización de consumidores alerta de que este mes ha entrado en vigor la orden que prohíbe el cobro de extras cuando se paga con tarjeta por internet
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid el «cobro ilegal» de recargos por el pago con tarjeta en las páginas webs de las compañías Iberia, Vueling y eDreams. La organización ha decidido presentar denuncias tras las quejas de los consumidores y después de que el 1 de septiembre entrara en vigor la orden que impide este cobro extraordinario. La OCU se refiere expresamente a la prohibición de cobrar por el pago con tarjeta de crédito que establece el real decreto Ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que aprobó el Gobierno de Rajoy el pasado mes de julio. «Este decreto es papel mojado para muchos consumidores, pues en la práctica muchas empresas siguen cobrando estos recargos», denunció la OCU.
Fuentes de las compañías afectadas alegan que aunque el decreto ha entrado en vigor, aún se encuentra en fase parlamentaria. De hecho, aseguran que ayer mismo la norma se remitió al Senado, que baraja como fecha límite para su aprobación el próximo 2 de octubre.
También Ryanair
La OCU advierte de que Iberia cobra un recargo de cinco euros, Vueling de 5,75 euros y eDreams de entre 2 y 2,75 euros. La portavoz de la organización de consumidores indicó que están analizando esta misma práctica en Ryanair y sospecha que también se extiende a compañías de otros sectores. La entidad pide que de «forma inmediata» cese el cobro de este recargo y solicitó además a las autoridades que inicien una inspección para sancionar a las empresas infractoras y erradicar el cobro por el uso de la tarjeta de crédito. Por último, la OCU recordó a los consumidores que no deben pagar ningún tipo de recargo adicional por elegir la tarjeta de crédito como medio de pago, y animó a los afectados a denunciar esta situación ante las entidades de consumo y a exigir la devolución de las cantidades cobradas de «forma indebida».